Ante presión postergan discusión de cambio que acota al TEPJF
- jimenezruben23
- 11 abr 2023
- 3 Min. de lectura

En medio de reclamos, llamados y reproches que emanan de la ciudadanía y organizaciones civiles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso por segunda ocasión la reunión en la que tenía previsto discutir y votar el dictamen para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sesión fue pospuesta para este martes a las 9:30 horas y será entonces cuando los legisladores discutan el proyecto que construyeron todos los grupos parlamentarios, incluyendo la oposición, excepto Movimiento Ciudadano.
La reunión estaba programada para celebrarse ayer a las 18:00 horas; sin embargo, media hora antes se giró el oficio en el que se citó a una nueva sesión, a petición de los líderes de las bancadas.
“A nueva solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15a. reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo martes 11 de abril a las 9:30 horas… En la reunión se abordarán los mismos asuntos listados y acordados para discutirse y, en su caso, votarse”, se lee en el documento.
El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, explicó que la petición no fue por parte de todas las bancadas y mencionó que quienes así lo hicieron fue para “terminar de consensuar internamente sus puntos de vista y si hay alguna disparidad de criterios, pues presentarán alguna reserva de modificación al dictamen y la leeremos, discutiremos y, en su caso, votaremos”.
El morenista señaló que una posible ruta es que, luego de que el dictamen se vote y se llegue a aprobar en la comisión, entonces pase al pleno para ser discutida en la sesión de este martes.
“La idea es que pues se analice. Si se vota en un dictamen pues se lleve al pleno ese día, pero eso ya depende de la conferencia que es Mesa Directiva más Jucopo”, explicó en entrevista.
A pesar de las acusaciones sobre el hecho de que la reforma vulnera derechos electorales, el diputado aseguró que con el proyecto no se merma para nadie la posibilidad de impugnar cualquier afectación que haya en materia político-electoral, al interior de la cámara o en los partidos.
“Lo que sí es algo muy importante es que se hace un mandamiento para que los partidos establezcan sus propias reglas para asegurar el respeto al principio de paridad de género y a las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, por una parte. Y por otra, que se anota de manera explícita en la Constitución, sí así fuera aprobada, que el Congreso tiene la facultad para legislar en la materia de acciones afirmativas y cumplimiento del principio de paridad de género. No se le está quitando a nadie nada”, dijo.
La reforma, impulsada por el coordinador de Morena Ignacio Mier, y ahora suscrita por PAN, PRI y PRD, le retira al tribunal la facultad de conocer de las determinaciones del Congreso. También otorga a los partidos la facultad de establecer en sus estatutos las reglas para garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos colegiados, al Congreso le da la facultad de establecer acciones afirmativas y establece que las controversias que surjan por las determinaciones del Legislativo sean conocidas por la SCJN y no por la Sala Superior del TEPJF.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró el aplazamiento como un “nuevo triunfo” de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada y de quienes salieron a las calles, en referencia a las marchas en defensa del INE y de otros órganos autónomos.




Comentarios