top of page

Contingente ruso en desfile revive desencuentros entre México y Ucrania

  • Foto del escritor: benjamin Lara
    benjamin Lara
  • 18 sept 2023
  • 2 Min. de lectura

ree

La presencia de un contingente militar ruso el sábado 16 de septiembre en el desfile por los festejos patrios mexicanos avivó los reclamos de autoridades ucranianas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, advirtió que esa presencia militar rusa en México contradice el discurso de neutralidad de México entorno a la guerra y de condena a la invasión rusa a territorio ucraniano.

México, ¿ambiguo o imparcial?

En redes sociales, la representante de Ucrania en México lamentó: “El desfile cívico militar en la Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre de Ucrania. ¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”.


Tradicionalmente la presencia de regimientos de otras naciones es muestra de las buenas relaciones con ellas, por lo que llamó la atención el destacamento ruso, aunque participaron también contingentes militares de Cuba, Colombia, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua. Pero lo ocurrido este fin de semana es sólo un capítulo en la historia de diferencias que existen entre el gobierno mexicano y el de Ucrania, en el que éste último ha señalado la ausencia de una condena firme de México a la invasión rusa, acciones firmes como las aplicadas por una parte de la comunidad internacional para el cese de la invasión, y por el contrario, mantener relaciones con Rusia. Desde que ocurrió la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 y durante meses, el gobierno mexicano se pronunció en contra de esa acción, pero a juicio de Ucrania evitó fijar un posicionamiento de condena firme y de promoción de acciones para obligar a Rusia a desistir de la ocupación y ataques.


La relevancia de la postura mexicana se debe a que México es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), donde podría alzar la voz, y tiene prestigio internacional por su política exterior, de neutralidad y de promotor de la paz, lo que le llevó incluso a ser el mediador en el proceso de paz en Guatemala, en la década de los años 90. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia mañanera, cuatro días después de la embestida rusa: “no podemos aceptar invasiones de Rusia a Ucrania, ni de China a otro país, ni de Estados Unidos a ningún otro país. No a las invasiones, sí al respeto a la soberanía e independencia de los pueblos”. Pero también expuso repetidamente que sería neutral: “México va a seguir manteniendo su postura en favor de la paz, de la solución pacífica a esa controversia, a ese enfrentamiento, esa es la postura de México: neutralidad”, pues con ello se respeta el principio de “no intervención” que caracteriza su política diplomática.

 
 
 

Comentarios


dialogo nacional_ROJO.png

©2023 por Dialogo Nacional

bottom of page