Durante el 2022 detenciones realizadas por GN bajaron 63.5%
- jimenezruben23
- 4 may 2023
- 3 Min. de lectura

En enfrentamientos el año pasado fallecieron 9 guardias nacionales y 38 presuntos delincuentes.
Durante 2022, la Guardia Nacional (GN) desplegó 106,155 elementos en actividades de prevención del delito y proximidad social; se presentaron 128 agresiones armadas delincuenciales y en 107 casos el personal policial utilizó armas de fuego en defensa de su vida y en 21 casos no hubo necesidad de hacerlo.
En los eventos en que se usaron armas de fuego murieron un comisario, un oficial y siete elementos de Escala Básica de la institución, así como 38 presuntos agresores, detalla el Informe del Ejecutivo sobre las actividades de la GN, correspondiente al 2022.
El reporte entregado por ley a la Cámara de Senadores, precisa que como resultado de las acciones operativas y de prevención del delito los elementos de la GN pusieron a disposición de la autoridad competente a 3,007 personas por la probable comisión de algún delito.
La cifra anterior es 63.5% menos que las detenciones registradas en el 2021, cuando los casos ascendieron a 8,258.
En comparación con el reporte de la institución policial previo, el año pasado fueron desplegados en el territorio nacional menos elementos de la GN que en 2021.
El estado de fuerza total sumó hace dos años 113,833 efectivos, de los cuales 73,805 fue personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 16,792, de la Secretaría de Marina (Semar), y 23,236 provenientes de la extinta Policía Federal.
En 2021 hubo más eventos que en 2022, en los que fue necesario utilizar la fuerza letal con armas de fuego: 125, aunque en uno se determinó exceso en el uso de la fuerza y ello originó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aquel año murieron 10 elementos de la GN y 65 civiles, es decir uno y 27 más que el año siguiente, respectivamente.
Cambiar la estrategia
El futuro de la Guardia Nacional (GN) dependerá del próximo presidente de la República, coincidieron los expertos en el tema de seguridad pública Eunice Rendón y Pablo Girault.
“Va a depender mucho de qué decida quien llegue al gobierno en el próximo sexenio”, dijo Rendón.
Para Girault, integrante de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), eso “depende 100% del siguiente presidente”.
“Sí, porque en realidad si me preguntas qué es lo que van a hacer, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ordenó que la GN se vuelva civil, me atrevería a pensar que no lo van a acatar, que ni el Ejército ni el presidente (Andrés Manuel López Obrador) van a hacer caso de la orden”.
De ahí que el futuro de la GN dependerá del sucesor del tabasqueño, aseguró.
Retos en funcionamiento
Rendón consideró que la GN tiene un reto muy importante para realmente funcionar.
“Si el siguiente presidente (de México) le va a dar continuidad a ese proyecto o no y bajo qué parámetros. Y sí creo que hay cosas que se tienen que replantear como el tema de proximidad, la presencia civil en los mandos y el tema de trabajo con los estados de forma corresponsable en las problemáticas que hay a nivel territorial, entendiendo que no es la seguridad nacional ahora su tarea”.
Dependerá de quien llegue al poder, agregó, aunque desde su óptica “tampoco se trata de desmantelar y volver a empezar de cero porque a nadie le va a alcanzar eso; es decir, las policías se van haciendo poco a poquito”.
La realidad es que “ninguna fuerza de seguridad se arma de la noche a la mañana”, explicó, y que “algo que está muy mal en México es que se politiza el tema de seguridad, cuando los lugares donde trabaja la GN siguen siendo los mismos, aunque cambie el presidente, ya que se trata de una institución.
Y aquí hemos desmantelado las instituciones, creamos nuevas. Entonces, la GN, obviamente, nació con mucha dificultad (...) Al final es un Frankenstein; tiene gente de todos lados y ese es un problema desde el inicio. Venía gente de la Policía Federal, de Sedena, de Marina, cada quien, con su propio ADN, identidad y formación distinta, y de pronto ya son algo nuevo”.
Desde el inicio, afirmó, la GN tuvo “un desafortunado camino; después ya medio se fueron adaptando, ahí iban, se cambiaron a Sedena creyendo que ya por fin se iban a consolidar como un brazo de esta fuerza armada formalmente, y ahora otra vez regresarán a la Secretaría de Seguridad. Para que la estrategia sea más de tierra falta mucho por hacer.’’
Girault opinó que la GN como una fuerza policial que sustituyó a la Policía Federal puede tener futuro, pero tendría que hacer cambios sobre todo en la estrategia.




Comentarios