El proceso electoral más cuestionado de la historia reciente: ¿hay luz al final del túnel?
- benjamin Lara
- 6 jul 2023
- 2 Min. de lectura

El proceso electoral se encuentra a quince días de terminar su segunda fase, que es la campaña electoral, como lo indica la literal b) del artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo que da inicio a la tercera fase -literal c)- que comprende el evento electoral propiamente dicho, el cómputo y calificación de los votos, así como la declaratoria de triunfadores en los comicios.
Incluso antes de la publicación del decreto de convocatoria e inscripción de candidatos que marca el inicio del proceso electoral, el ambiente electoral estaba enrarecido y con el tiempo no sólo no se disipó, sino que en momentos fue alejándose cada vez más de lo diáfano que debiese ser.
Toda contienda electoral genera controversia, es consustancial. Pugnas entre candidatos, señalamientos de todo tipo, así como la tristemente célebre “campaña negra” no son ajenas a los procesos electorales en Guatemala. Incluso, las diferencias entre los partidos políticos para con el Tribunal Supremo Electoral son comunes; la interpretación restrictiva de las normas que suelen hacer los órganos de control versus la extensiva que quisieran que se aplicasen los partidos políticos, suele ser el principal motivo de pugna.
Sin embargo, este proceso electoral -incluso antes de su inicio- ha tenido más ataques, más descalificación entre los partidos políticos y más interpretaciones restrictivas -como erróneas- por parte del TSE, como nunca, antes, se había visto. La sombra de la injerencia de poderes fácticos en las decisiones del TSE y de tribunales es innegable, pero sin pruebas fehacientes; procesos de compra de software y equipos para el día de la elección que tuvieron que ser revertidos; contradictorias decisiones sobre apertura o no a la prensa de las reuniones entre el TSE y fiscales de partidos; y por supuesto, lo más controversial: las erráticas resoluciones sobre la inscripción o no de candidatos, así como la exclusión posterior de algunos ya inscritos.




Comentarios