“Está muy baja la presa; llegaba más agua”
- benjamin Lara
- 17 mar 2023
- 2 Min. de lectura
“Está muy baja la presa; llegaba más agua” Toluca, Méx.— “Hace 10 años el nivel de la presa [Valle de Bravo] era otro, no se alcanzaban a ver las piedras que están en el fondo, tampoco había lirio y la mayor parte del agua era cristalina”, recordó Nicolás Solórzano, habitante de la región.

El estrés hídrico en las tres principales presas del Sistema Cutzamala (Valle de Bravo, Villa Victoria, en el Estado de México, y El Bosque, en Michoacán) no fue tan evidente como este mes, según los habitantes de las regiones aledañas, quienes si bien no reciben suministro de agua de estos embalses, saben que hay un problema de desabasto grave.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la población abre la llave y no sale agua potable, pero en Valle de Bravo los daños son otros: se reduce el número de lanchas que pueden prestar servicio para recorrer el embalse, los visitantes dejan de ver atractivo el lugar para desarrollar actividades deportivas, sumado a la devastación de los bosques para la construcción de viviendas y lagos artificiales.
“Está muy bajita la presa, antes llegaba el nivel hasta donde se marcan los árboles”, añadió Nicolás Solórzano.
En este sitio, conocido como La Cortina, se alcanzan a ver las marcas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con unos postes amarillos, son los niveles máximos alcanzados en el embalse que están muy lejos de ser los que actualmente se observan.
El almacenamiento actual de las presas es de 379.67 millones de metros cúbicos (mm3), el nivel histórico alcanzado es de 561.13 mm3, lo que ha originado una serie de acciones para cuidar el recurso, del que dependen miles de familias.




Comentarios