Fallecen 3 infantes e internan a 11 más, hijos de jornaleros en Sinaloa
- benjamin Lara
- 22 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Por aparente desnutrición, enfermedades gastrointestinales así como síntomas y signos de neumonía, han sido hospitalizados hasta el momento 11 niños y niñas, además de que 3 infantes perdieron la vida en la sindicatura de Juan José Ríos, Sinaloa.
El secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo informó mediante un comunicado que las condiciones de insalubridad son las principales causas detectadas en cuarterías —domicilios particulares que rentan cuartos a trabajadores agrícolas o jornaleros— de esta sindicatura.
“Ante la situación de insalubridad detectada en una cuartería de la sindicatura de Juan José Ríos, que dejó como saldo la muerte de varios menores y que otros más se encuentren hospitalizados, la Secretaría de Salud está convocando a diferentes organismos con la finalidad de darle una solución integral a la problemática y evitar mayores afectaciones a la población infantil y que estos hechos no se repitan en ningún campo agrícola del estado”.

Son cuatro menores de edad que se encuentran graves de salud y permanecen hospitalizados.
“No son zonas al parecer reguladas, estamos trabajando en eso, nosotros estamos convocando una sesión extraordinaria con algunos organismos para poder atender el tema y mejorar esas condiciones, los niños están siendo atendidos, hay niños delicados dentro de estos, sobre todo porque había niños que tenían tres días sin comer”.
Mencionó que se han evaluado hasta el momento 12 cuarterías de más de una veintena que serán revisadas para que cumplan con condiciones sanitarias, además de que se inspeccionarán las condiciones clínicas de los niños y las niñas que allí encuentren.
Hasta el momento estos espacios se encuentran clausurados de manera parcial para que se pueda regular su operación.
En entrevistas con medios de comunicación locales, el secretario descartó brotes de enfermedades en particular e insistió en que se trata de cuestiones de higiene.
“No hay brotes de enfermedades, el problema ahí es de higiene, tiene que ver con que son personas que vienen de otras partes del país, de Chihuahua y del sur del país, y buscan en dónde quedarse, permanecen esos lugares que al parecer no son zonas reguladas”.




Comentarios