top of page

Ilícito que deja grandes ganancias arrasa con el patrimonio histórico

  • Foto del escritor: benjamin Lara
    benjamin Lara
  • 8 may 2023
  • 1 Min. de lectura

Bustos de bronce, placas conmemorativas, tapas de alcantarillado, registros eléctricos, piezas de relojes monumentales, medidores de agua, cableado de luz, teléfono e Internet, así como barras de contención de carreteras, parquímetros y hasta campanas de iglesias forman parte de la amplia gama de objetos de metal robados a lo largo del país para venderlos por kilo en expendios que compran chatarra.


Pese a la frecuente comisión de este ilícito, sobre todo en zonas urbanas, la gran mayoría de las fiscalías de las entidades no cuentan con un registro formal de denuncias y/o carpetas de investigación abiertas, o si lo tienen, no lo hacen público, pues La Jornada solicitó información al respecto y en la gran mayoría de los casos no obtuvo respuesta.

Por lo mismo, se desconoce si quienes cometen estos robos son miembros de la delincuencia común o bandas organizadas y si hay detenciones o procesos judiciales en curso contra los responsables.


En el estado de Hidalgo hay múltiples ejemplos de este tipo de delitos, que son dados a conocer por autoridades locales y por la misma ciudadanía o que pueden constatarse a simple vista después de ser cometidos.

 
 
 

Comentarios


dialogo nacional_ROJO.png

©2023 por Dialogo Nacional

bottom of page