Las Bolsas en México anotan su segunda semana consecutiva de pérdidas
- benjamin Lara
- 17 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Los principales índices accionarios del mundo y México retrocedieron el viernes, y se encaminan a registrar pérdidas semanales, ante la preocupación por la salud del sector bancario, los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y una posible recesión mundial reforzada por algunos datos económicos. El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió esta semana 1.7% con 51,925.61 unidades, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cedió 1.9%, a 1,078.16 puntos, ambos registraron su menor un nivel desde el 6 de enero.

Las acciones con mayores alzas durante la sesión de este viernes fueron Peñoles con 8.86%; seguido de Sitios Latinoamericanos, con 6.6%; Bimbo, con 2.64% y Promotora Y Operadora de Infraestructura (PINFRA), con 1.39%. Por el otro lado, los títulos que tuvieron un mal desempeño intradía fue Grupo Financiero Inbursa, con 4.37%; Volaris, con 3.87% y Grupo Financiero Banorte, con 3.03%. 'El ciclo de aumento de tasas de la Fed ya se sentía restrictivo, por lo que ahora que tenemos riesgos crecientes de más rescates bancarios y estándares crediticios aún más estrictos, la perspectiva de crecimiento para la economía es bastante sombría. La semana que viene será enorme ya que los mercados no están seguros de si la Fed seguirá endureciendo o si, dada la turbulencia bancaria de esta semana, decidirá esperar', indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.
Por su parte, Wall Street cerró en baja el viernes, marcando el final de una semana tumultuosa dominada por la crisis del sector bancario y los nubarrones de una posible recesión. En el balance semanal, los índices en la Bolsa de Nueva York mostraron un comportamiento mixto, ya que el S&P 500 logró un avance de 1.43%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cayeron 0.74 y 0.15%, respectivamente. 'La liquidación masiva es un poco exagerada (...) Sin embargo, algunas de las preocupaciones sobre la liquidez global y una posible crisis de liquidez son válidas', dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors en Nueva York.




Comentarios