Lecciones aprendidas y por aprender de las elecciones
- benjamin Lara
- 6 jul 2023
- 1 Min. de lectura

El resultado de las elecciones generales del domingo fue tan inesperado, que hasta los propios del Movimiento Semilla resultaron sorprendidos. Por supuesto, fue el resultado que deseaban, por el que trabajaron, pero que veían lejano.
El resultado, aparte de dejar a muchos -a todos- sorprendidos, deja también lecciones aprendidas y por aprender. Los políticos perdedores por supuesto que deberán aprender de su fracaso, pero somos los ciudadanos en general quienes debemos sacar más aprendizaje.
Una primera lección por aprender debe ser que los votantes, por sobre cualquier candidatura o partido, votaron nulo en rechazo a un sistema (partidocracia) que no les satisface. Más allá de que candidatos que no participaron llamaron a votar nulo, ese 17.39% refleja un genuino sentimiento ciudadano, y no obediencia a las consignas de Pineda, Arzú y Rodas.
La ciudadanía busca que se le presenten opciones distintas y ya no las mismas una y otra vez hasta que “le toque”. Sandra Torres sería la excepción, pero no es poca cosa que hasta a ella, que pasa en primer lugar a la segunda vuelta, le ganó el voto nulo. Los partidos deberán buscar candidatos menos producidos, más genuinos y orgánicos. Pero, sobre todo, que sean capaces de convencer al electorado de que no son más de lo mismo.




Comentarios