top of page

Niños logran amparo contra libros de SEP

  • Foto del escritor: benjamin Lara
    benjamin Lara
  • 5 sept 2023
  • 2 Min. de lectura

Las administraciones municipales habrían dado con la fórmula para evadir los candados de la Ley Estatal de Obra Pública para hacer un libre manoteo de los presupuestos y decidir de manera discrecional a quién otorgan los contratos para la construcción de vialidades, las pavimentaciones y otros proyectos públicos. Ayer, en su sesión de ayer, la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado elevó la alerta al detectar que el 90 por ciento de la obra pública en la entidad se está asignando de manera directa. Es decir, que no se realizan licitaciones públicas y desde las direcciones o las presidencias se decide a qué empresas constructoras se beneficia. No es algo nuevo.


Ya ha sido muy estudiada la estrategia que utilizan las administraciones municipales para evadir las licitaciones de ley: los presupuestos públicos se fraccionan de tal manera en la que no alcanzan los montos que marca la ley para una licitación obligatoria. Así, en fracciones, se adjudican las obras a algunas empresas, a sus filiales y hasta prestanombres, hasta alcanzar decenas de millones de pesos. El caso da para una investigación profunda.


Otra alerta que se ha elevado desde el Congreso del Estado es lo concerniente a la Agenda Púrpura que impulsa el mismo gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para mejorar las garantías de las mujeres a una vida sin violencia y a mejores oportunidades de desarrollo y protección para los sectores vulnerables. La 64 Legislatura ha hecho las reformas para beneficiar la protección de niños, adultos mayores, mujeres y minorías. Sin embargo, los ayuntamientos se han quedado atrás en la homologación de las leyes municipales. Esto podría hacer que las reformas hechas por la 64 Legislatura queden en letra muerta en muy poco tiempo.

 
 
 

Comentarios


dialogo nacional_ROJO.png

©2023 por Dialogo Nacional

bottom of page