PAN alerta sobre 30 mil migrantes varados en franja fronteriza con EU
- jimenezruben23
- 21 abr 2023
- 2 Min. de lectura

A casi un mes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 40 personas, no hay un solo responsable de ese Crimen de Estado, acusó la dirigencia nacional del PAN y advirtió que otros 30 mil migrantes se encuentran varados en la franja fronteriza sin recibir la atención adecuada por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fue un crimen de Estado, fue el Estado quien asesinó a 40 migrantes”, acusó el secretario de Acción Migrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Oswaldo Contreras, quien lamentó que hasta el día de hoy no hay un solo responsable por este acontecimiento que ocurrió a finales de marzo en un centro de detención.
Asimismo, recordó que su partido presentó denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el acuerdo firmado en 2019 que permite a México retener a migrantes y el convenio no oficial firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que avala que cada mes se instalen en nuestro país 30 mil migrantes provenientes de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, entre otros.
Oswaldo Contreras dijo que el partido está en espera que se emita una resolución ante el gobierno mexicano para que de manera “pronta y expedita” se detenga este flujo migratorio y se les pueda regresar a su país de origen a todos estos migrantes.
“Hay que decirlo de manera textual: es el gobierno de Morena el que está ocasionando el problema que estamos viviendo. El retener en toda la franja a estos 30 mil migrantes por mes, sin tener presupuesto alguno y en condiciones inhumanas es su responsabilidad”, recalcó
De hecho no descartó que de no solucionarse este problema pueda ocurrir otro acontecimiento lamentable como el de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Las autoridades detuvieron el pasado domingo al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero, tras el incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.
Días antes, la FGR informó sobre la detención de otros tres funcionarios del INM.En tanto que el titular del INM, Francisco Garduño, está citado para el próximo 21 de abril a la audiencia inicial en su contra.
De acuerdo a la FGR Garduño habría incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
La noche del pasado 27 de marzo se suscitó un incendio en una estancia migratoria en el norteño estado mexicano de Chihuahua, por el que se reportó la muerte de 40 migrantes y 28 lesionados más.




Comentarios