Piden expulsar granja porcícola de la comunidad de Sitilpech
- benjamin Lara
- 23 mar 2023
- 1 Min. de lectura
En el marco del Día Mundial del Agua, cientos de personas tomaron las calles de Mérida, Yucatán, para manifestarse por la defensa del recurso y del pueblo de Sitilpech, localizado en el municipio de Izamal, al este de la capital estatal.

Con pancartas y consignas de “Agua sí, cerdos no” los inconformes caminaron hacia el primer cuadro meridiano e hicieron su parada inicial en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En el lugar se leyó un posicionamiento en el que reclamaron a la dependencia el haber otorgado los permisos para la granja de cerdos de Kekén en el poblado, asimismo exigieron al gobierno estatal dejar de criminalizar al pueblo Maya que está defendiendo su territorio.
Luego, la protesta se dirigió a la Plaza grande, donde más tarde se llevó a cabo un mitin frente a Palacio de Gobierno en el que, de igual forma, se demandó la salida de la industria; también reclamaron las denuncias que la administración actual interpuso contra los pobladores de Sitilpech.
Los habitantes de la localidad aseguraron que el agua está contaminada y que todo el tiempo hay malos olores a causa de los animales; lamentaron, de nuevo, que se les criminalice y se les reprima en su lucha por la defensa del territorio.
Señalaron que continuarán en su lucha pacífica, porque: “La defensa del agua es la defensa del futuro de las próximas generaciones”.




Comentarios