Un experto estadounidense señala su preocupación por la cooperación de Pyongyang con Moscú
- benjamin Lara
- 7 nov 2023
- 1 Min. de lectura

El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha realizado preocupantes "cambios estratégicos" en el esfuerzo de décadas del régimen por buscar la normalización con Estados Unidos, recurriendo, en cambio, a Rusia y China en busca de cooperación, ha dicho, este martes, Siegfried Hecker, un experto estadounidense.
Hecker, profesor emérito de la Universidad de Stanford, conocido por su experiencia directa con el programa nuclear de Pyongyang, hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa previo a su ponencia en la Universidad Femenina Ewha, en Seúl, destacando que la reciente vinculación de Corea del Norte y Rusia es "realmente seria y significativa".
"Creo que Kim Jong-un en el último año y medio tomó una decisión estratégica fundamental, al renunciar a un esfuerzo de 30 años de los tres Kim para buscar la normalización con EE. UU. y, en cambio, se volteó hacia China y Rusia", dijo. "Si ese es el caso, eso es de lo que tenemos que preocuparnos".
El experto nuclear añadió que le "preocupa mucho más" la creciente cooperación de Pyongyang con Moscú y Pekín que la actual guerra entre Israel y Hamás.
Hecker es considerado un gran experto en el programa nuclear de Corea del Norte. Es conocido por haber visto, en persona, las instalaciones norcoreanas de enriquecimiento de uranio durante su visita al complejo nuclear de Yongbyon, en 2010.




Comentarios